Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Cuidados para alevines de guppy

Written By Jj on lunes, 19 de enero de 2015 | 10:54

Después de escribir acerca de Cómo actuar con una guppy embarazada hoy toca qué hacer con los alevines. Sois muchos los que tenéis dudas acerca de la reproducción de los guppys, es normal, en muchos casos sois primerizos en esto de los acuarios y es normal que tengáis muchísimas dudas, en especial acerca de la reproducción y qué hacer para facilitarle la vida a tu hembra guppy y sus alevines. 

En este caso la misma lectora que contactó con nosotros para preguntarnos que hacer con su hembra de guppy preñada nos volvió a escribir para enseñarnos los resultados: unos alevines de guppy preciosos. Y de paso, vamos a intentar responder a algunas de sus dudas acerca de los cuidados que debéis prestarle a los alevines. 

Antes de empezar te recuerdo que tú también puedes hacernos llegar tus dudas a través del correo pasionporlosacuarios@hotmail.com




1. Separar a la madre

Ya sé que tenemos el concepto de que los padres son buenos, que las madres siempre van a cuidar de sus crías, etc. Pero en el caso de los peces esto no siempre es así.Hay especies como los cíclidos que protegen a sus crías incluso arriesgando su vida. Pero no es el caso de los guppys, de hecho si tienen oportunidad, incluso se los comerán. Son así de listos. Así que una de las primeras cosas que debes hacer una vez que haya parido la hembra guppy es, o bien sacas a los alevines del acuario, o bien (esta opción es mejor) separas a la madre de los alevines. Esta última opción es válida si, como es el caso de nuestra lectora, has separado a la madre en una paridera o acuario pequeño.

2. Cambios de agua

Los alevines de guppy, por fortuna, son los alevines más fuertes que hay. Nacen ya muy desarrollados y son resistentes y rápidos. Así que, si los tienes en una paridera o acuario pequeño, no hace falta que los cambios de agua sean excesivos, pero sí es conveniente que sifones el fondo. Para ello utiliza un tubo pequeño. Con el sifonado lograrás retirar todas las heces de los alevines y caracoles y la comida restante que haya podido quedar, ahorrándote así los temidos picos de nitritos. 

3. Alimentación

Cuanto más variada mejor. Por fortuna los alevines de guppy son muy grandes cuando nacen así que pueden comer de todo. Otros alevines sólo aceptarían nauplios de artemia recién eclosionados, que aunque no es difícil, sí que requiere de una mayor experiencia en esto de los acuarios. Así que mi recomendación, si eres primerizo, es que los alimentes con la propia comida de los padres machacada, para que se la puedan comer. Por supuesto, si no es tu primera vez, y quieres ahondar un poco más, te recomiendo los cultivos de grindal, una vez que ya han crecido un poquito más (una alimentación por cierto también muy buena para los adultos) y sobre todo los nauplios de artemia recién eclosionados. Estos últimos son la comida normalmente estándar de los alevines de cualquier especie. 

4. Reintroducirlos en el acuario

Una vez han crecido por encima del centímetro es hora de reintroducirlos. Así podrán ejercitarse y crecer de una manera más rápida. No olvides que estarán en un acuario normalmente pequeño, o paridera, así pues el propio tamaño de ese recinto puede limitarles el crecimiento. 



Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

24 comentarios :

  1. Hola, soy nueva en esto y queria preguntarte si es verdad que a los alevines de guppy se les puede dar cierta comida para que tengan mejores colores y colas más largas? Si es así me podrías decir cual es este alimento? O es que esto viene simplemente en su genética? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karely. Te comento: hasta donde yo sé (y pienso que sobre genética se al menos lo básico, sobre todo por mi formación en veterinaria) el fenotipo (lo que vemos: si tiene la aleta más o menos larga, o el color que tiene, la intensidad de los colores, etc) es = al genotipo (es decir, sus genes, lo que heredó de sus progenitores) + el ambiente (no sólo el agua que le rodea, si no otros factores como la ALIMENTACIÓN). Así pues, la alimentación es un factor muy importante a la hora de que tus alevines crezcan con atributos y colores mucho mejores, así que cuanto más se la varíes mucho mejor (pienso triturado, espirulina, alimento vivo como grindal o artemia), pero sin olvidar otros factores como el tamaño del acuario, calidad del agua, etc. Espero que esto responda a tu pregunta (aunque la explicación sobre genética te la he dado muy muy simplificada, ya te he dicho que tampoco se mucho del tema). Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, trataré de conseguir más variedad de alimento. Saludos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti por participar en el blog! :)

      Eliminar
  2. Hola recientemente he adquirido una pareja de guppus y trato dos semanas ya ha empezado a nacer las crías. En total son unas 15. He podido sacar casi todos a una enfermería pero hay unos transfusiones que andan furtivos por el musgo y las plantas. A ver si consigo cogerlo o ver como van creciendo sin estar en custodia guardería. Pero son muy Vivarachos y no se dejan comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michel, yo de tí los dejaría ahí y no me complicaria la vida, ya que en breve parirá la hembra de nuevo, te lo aseguro. Centrate en los alevines que ya tienes, y ya puedes empezar a darles pienso triturado. Si tienes artemia eclosionada mejor. No olvides cambios de agua regulares para el crecimiento de los alevines.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola: Que lindos! >u< ojala mi pecesita pueda volver a dar a luz y estar yo ahí para salvara sus hijos de ella y su nueva pareja. Los compre ella estando embarazada de otro pez, y al otro día, perdió la panza pero no encontré sus bebés u.u

    Muy lindo tu blog, ¡abrazos!

    PD: volveré por si mi pecesita regresa a estar en cinta :3

    ResponderEliminar
  4. ola que tal
    tengo una pecera de 60 lts
    tengo dos gupys machos, 1 hembra preñada
    1 escalares
    y 6 caracoles manzano
    estan a una tempartura de 27
    la gupy es la segunda ves aque queda
    aun tengo los alevines de la ves anterior 11
    de 8 mm de largo la mayoria. mi duda es que tienen ya 4
    semanas que nacieron y por lo que veo la hembra alo mucho le falta una semana en dar a luz
    de nuevo que hago con las dos camadas???
    las junto o las tengo separadas xk vea que el pez escalare podria ser un problema si
    lo ingreso ala pecera comunitaria.
    los tengo en una pardera de 20 lts a media capacidad
    y hice con acrilico una separacion y hay instale la separacion
    para la madre cuando de a luz.
    la agua la cambio cada tercer dia de la paridera.
    de la comunitaria cada semana cambio e 15 a 20 lts.
    cuales seria tus recomendaciones para ahore que se junten las dos camadas
    nota(casi no tengo escondites en mi acuario comunitario ya que empece hace 4 meses de nuevo con lo de los acuarios deje el agua ciclar un mes con filtro y la bomba de aire antes de ingresar los gupys)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues según he entendido, si el problema es el escalar, yo de ti lo separaría a él y me quedaría con los guppys sólo. Para que los alevines sobrevivan te recomiendo ya no que los separes, si no que en su lugar plantes unas cuantas plantas frondosas y algunos escondites, así sobrevivirán los más fuertes y adaptados, y te asegurarás una población de guppys fuerte y sana. Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola buenas no se si ira aqui el tema pero minpareja de terror verde me an.puesto huevos 3 veces y ninguna e conseguido que salgan adelante. Separo a los padres....padre solo y nada.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el Terror verde es un tipo de cíclido así que no retires a los padres cuando hacen la puesta, ya que se encargarán de cuidarla, también a los alevines. Yo de ti me informaría primero de cómo sacar adelante la puesta, pero lo recomendable es dejarlos con sus crías al menos hasta que nacen, e incluso después. Casi todos los cíclidos son muy buenos padres y cuidarán de ellos mientras lo necesiten. Además, ver a unos cíclidos cuidar de sus crías es un espectáculo! Un saludo y suerte!

      Eliminar
  6. Hola hace como un mes una de mis pescadas guppy tuvo a sus alevines nacieron 19 pero solo se lograron 3 y hace una semana otra pescada tuvo 22 y esta pasando lo mismo con estos se estan muriendo y sólo quedan 15. Los tengo en una pecera de 40 litros pero esta dividida a la mitad porque ahi tebgo a un pez gato, les cambio el agua constantemente, tienen su filtro y la Témperatura normal pero no se que pueda causar esto ojala me puedan orientar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth. Lamento decirte que el pez gato es el menor de tus problemas. Son los padres los que seguramente se estén comiendo a los alevines. Los guppys no son peces muy listos, y no dudarán en comerse cualquier alevín que vean, sea o no suyo. La solución es que quites la división al acuario y plantes algún tipo de planta frondosa para ofrecerles escondite, así sobrevivirán más. Un saludo!

      Eliminar
  7. Puede una viejita del agua comerse mis alevines guppys?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario. No se si con viejita te refieres al Apistogramma viejita. En teoría sí debería comerselo. Los cíclidos suelen ser muy voraces y ellos no son una excepción. Te recomiendo que les ofrezcas muchos escondites como plantas frondosas. Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola!!! Mi guppy tuvo 45 crías y a los 6 días su madre murió y aun no me explico el motivo si su temperatura y oxigenación se mantuvo igual...

    ResponderEliminar
  9. Hola mi guppi tubo su primer parto quiero saber si debo dejarla con los varones o debo separarla son dos parejas 2 varones 2hembas, y dime en cuanto tiempo se preñada otraves,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No pasa nada por dejarla con los machos, pueden enlazar parto tras parto sin problemas, a no ser que la veas muy magullada.

      Saludos!

      Eliminar
  10. En la guarderia puede a ber decoracion y el agua de la guarderia se trata igual q la pecera grande y cada cuanto cambio el.agua y si es bueno tener la pecera llena .

    ResponderEliminar
  11. Buenas..
    Tengo un acuario comunitario de 100lts
    2 golfinhs telescopio 1 golfihs 1perla
    2 bettas hembra 2 platy y una pareja de guppy.. hace 2 semanas la guppy pario encontramos 10 alevenis todos vivos le puse en una paridera mi pregunta en que tiempo puedo sacar de la paridera para que esten en el acuario de 100 ya..
    La paridera esta pegada al 100 lts.
    Esta semana los alevines tienen como un tono negro en las aletitas pero se ven muy sanos y fuertes.. alimentandolos con escama molida .. ygual que los padres.. en que tiempo?.. o cuanto puedo esperar? Por que creo que los demas trataran de comercelos por el tamaño tan diminuto de ellos����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandro, con los peces que tienes...yo los mantendría todo lo posible en la paridera. Ya que los bettas son muy voraces y los goldfish que tienes, aunque lentos, son peces grandes, así que ten paciencia con esos alevines y dales tiempo en la paridera. SAludos!

      Eliminar
  12. hola quería saber si ya puedo separar a algunos alevines ya que uno creo que es hembra porque en la cola en la parte superior tiene un color naranja y el que al parecer es macho tiene unas manchas de colores en su cola y uno es muy grande y no tiene coloración ayudame porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josue, si lo que quieres es separar alevines ya más crecidos para seleccionar una línea te recomiendo paciencia, ya que hasta que no sean bastante más grandes no van a expresar todos sus caractéres. SAludos!

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.