Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Cómo actuar con una guppy embarazada

Written By Jj on lunes, 5 de enero de 2015 | 11:01

Una lectora del blog acudió a mi hace unos días a través del correo que os facilito como mi contacto (pasionporlosacuarios@hotmail.com) y me adjuntó una foto de su hembra guppy. Me comentaba que quizás estuviera preñada y que no sabía que tenía que hacer. La foto que me adjuntó fue la siguiente. Antes de empezar a contestar a sus dudas, te recuerdo que tú también puedes mandarme fotos o dudas acerca de tu acuario o tus peces a ese correo y yo, al igual que a los comentarios, responderé lo antes posible. 



En primer lugar mi consejo es que leas, si no lo has hecho ya, el post que escribí hace tiempo sobre los embarazos de las hembras de guppy. Te dejo el post en este enlace para que le eches un vistazo. 

En segundo lugar, y para contestarte a ti diréctamente, por la foto que me mandas sí que es cierto que tu guppy hembra está preñada. Y no es menos cierto que si no lo estuviera sería realmente extraño. Ten en cuenta que prácticamente el 100% de las hembras de guppy que se compran en las tiendas vienen preñadas, dado que antes y durante su estancia en la tienda se encuentran junto con un montón de machos que con casi toda seguridad habrán acosado a la hembra. Además, una de las característica de esta especie (y que comparte con otros ovovivíparos, como los mollys) es que pueden quedar preñadas varias veces seguidas con sólo un contacto con el macho, dado que "almacenan" el esperma. 

¿Qué debes hacer?


1. Nada

¿En serio? Sí, en serio. si esta es tu primera vez con guppys, o con una guppy preñada, lo mejor es que dejes que la naturaleza siga su curso y que de a luz a los alevines sin tu intervención. Si tu acuario tiene suficientes refugios, o plantas, es muy posible que más de uno sobreviva. Y si no lo hacen no te preocupes, casi con toda seguridad estará preñada en un corto período de tiempo. 

2. Intervenir

Es la otra opción. Ésta sólo te la recomiendo si ya tienes cierta experiencia. Si tienes experiencia podrás adelantarte a la fecha del parto y preparar un acuario de cría a parte. En este enlace te explico cómo preparar un acuario de cría para que por ejemplo, una hembra guppy realice allí el parto. Recuerda que las hembras de guppy se pueden comer a sus propios alevines así que si decides intervenir debes apartar a la hembra tan pronto como sea posible. 

En cuanto a la alimentación de los alevines. Si dispones de alimento vivo perfecto: unos nauplios de artemia recién eclosionados, o cualquier otro alimento vivo para alevines es lo ideal. Pero una de las ventajas de los alevines de guppy es su gran tamaño. Así que pueden comer diréctamente pienso en escamas, el mismo que le das a los padres. Machacado previamente, eso sí. 

Como ya he dicho, la opción de intervenir yo la reservaría para cuando tengas más experiencia. Mientras tanto observa a tu hembra de guppy, e intenta observar el día del parto y los síntomas que presenta la hembra. Así podrás adelantarte al parto la vez siguiente, y la siguiente aún con más precisión, hasta que te conviertas en toda una experta y sepas mucho más que yo.

Se aprende mucho de acuariofilia preguntando, leyendo blogs, o webs especializadas, foros...pero es mucho más importante tu propia experiencia. Los acuarios son minihábitats con sus propias características, no hay dos iguales, y no hay maneras iguales de enfrentarse a los problemas de los acuarios o a los acontecimientos que pueden surgir de una manera al 100% similar. Así que mi principal consejo es: observa, aprende de tu acuario y de tus peces, y aplica lo que ya sabes.

Un saludo, y espero que este post no sólo sirva a la lectora que acudió a mi en busca de ayuda, si no a todo aquél que entre al post o al blog con dudas. Si no las resuelves diréctamente leyendo el post me puedes dejar cualquier tipo de comentario abajo.



Juanjo


Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

6 comentarios :

  1. Muchas gracias contestadas mis dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen! Si tienes cualquier duda puedes contar conmigo.

      Eliminar
  2. El fondo del la guarderia como debe ser limpio o con tierra y alguna planta aunque sea de plastico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues el fondo debe ser lo más limpio posible, sin sustrato de ningún tipo a poder ser. Y la decoración, nada, es mi consejo. Alguna planta quizás, flotante o sin arraigar en el sustrato, pero poco más. Todo sea para que limpiarlo sea más práctico y más sencillo.

      Eliminar
  3. Excelente post, tenia exactamente la misma duda que la Sra. Hasta este momento. Muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencias.

    ResponderEliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.