Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Consulta de acuariofilia

¿Estás en algún apuro con tus acuarios? ¿O simplemente tienes alguna duda, por sencilla que sea? Aquí puedes comentar lo que sea sobre  tus acuarios y yo responderé encantado, aunque como ya sabes, puedes comentar en cualquier entrada del blog.



48 comentarios :

  1. buenos dias tengo una duda con respecto al co2 para los disco lo tengo con un controlador y mi pregunta es es bueno para los discos? le debo de poner los compresores de aire? o mejor dejarlos solo con aire

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Manuel.

    Bueno, el CO2 en sí no es malo para los discos (no tiene por qué serlo a niveles normales y adecuadas de CO2). Es más, incluso les viene bien la bajada de ph que produce el CO2 en el agua del acuario.

    En cuanto al sistema de inyección de CO2 no tengo mucha experiencia en esta. ¿Cuando te refieres al controlador te refieres a una vávula electrónica? En cuanto a compresores de aire o no, si te refieres a un aireador no hace falta, ya que el mismo CO2 se va a "impulsar" sin necesidad de un empuje de aire a través del sistema de conducción de CO2 hacia el acuario.

    Recuerda apagar el CO2 por la noche (lo que es más fácil si tienes una electroválvula conectada a un temporizador) y tener un buen plantado y una buena iluminación.

    Un saludo y espero haber resuelto alguna de tus dudas, teniendo en cuenta que no tengo mucha experiencia en este tema. Y por último, gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  3. hola Juanjo si me refiero al controlador que corta el co2 cuando el ph llega a 7 y se enciende cuando llega a 7.15 por la noche no lo conecto al ser automático y al bajar el ph por la noche no llega a 7 por lo tanto no funciona, de no tener el co2 el ph se va a 7.80 por eso preguntaba

    ResponderEliminar
  4. Quizá el ph de 7.80 es demasiado alto para los discos, y por eso fluctúa tanto el ph con CO2 y sin CO2...no sé, veo mucha diferencia. ¿Qué agua utilizas en tu acuario? Quizá sería más recomendable que en los cambios de agua utilizases más partes de agua de ósmosis, porque ya te digo que veo demasiado alto ese ph...

    En sí la utilización de CO2 no perjudica a los discos, pero ese ph cmabiando de 7.1 a 7.80...veo demasiada fluctuación de ph. ¡Espero que te haya ayudado en algo! Un saludo y gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola queria conocer que tipo de plantas son? Esta haciendose el ciclado y lleva una semana me dijeron que podría meter ya plantas. Otra pregunta es porque estan tan debiles las dos grandes. Muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  6. Yo durante el ciclado no recomiendo introducir ninguna planta. Ten en cuenta que el ciclo del nitrógeno (del que utilizan nitratos las plantas como nutrientes) no está en marcha correctamente, por lo tanto no hay unas condiciones optimas para que éstas crezcan.

    Unas preguntillas: ¿que luz tienes? ¿utilizas CO2? ¿que sustrato usas?

    Y una cosilla: si puedes mandarme la foto por correo-->pasionporlosacuarios@hotmail.com porque no puedo ver la foto que me has dicho.

    Un saludo! y gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola qué tal, me gusta mucho tú blog. Pues tengo intención de formar un acuario de 120 litros y me gustaría que me dieras algunas recomendaciones para armarlo y sobre todo sobre que peces puedo tener ahí por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, bienvenida al blog! Por suerte, en un acuario de 120 litros puedes meter prácticamente lo que tu quieras. Si eres novata, como parece que lo eres, yo metería peces del tipo guppy, mollys...para ir aprendiendo con ellos, ver como van teniendo alevines, etc. En resumen, con estos peces no te vas a aburrir, y vas a aprender muchísimo. Otra opción, podría ser introducir un grupito de escalares (5 o 6). Junto a estas opciones ten en cuenta meter unos cuantos peces de fondo, como corydoras y Ancistrus. Y te recomiendo que no introduzcas plantas artificiales, si no que metas plantas naturales, ya que ejercen funciones muy importantes en tu acuario. Hay algunas muy bonitas y muy resistentes como las Anubias o el Helecho de java, y el musgo de java.

      Ya me contarás por cual te decides, pero antes de introducir un pez en tu acuario investiga primero que agua necesitan, que comida, temperatura...investiga todo lo que puedas, y aprende aprende y aprende ;)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tú consejo, justo tengo mollys, platys, cebras, tetra, guppy y caracol manzana. Y la verdad es una actividad que me ha gustado mucho y poco a poco voy aprendiendo más. Saludos

      Eliminar
    3. Gracias a ti por participar en el blog! Suerte con ese acuario, y poco a poco ve leyendo y aprendiendo más y más! Y si tienes alguna duda aqui estamos!

      Eliminar
  8. Buenos días,
    Tengo un acuario de 137 litros. Tengo un filtro externo. La aspiración y la impulsión de filtro están cada una una en la parte opuesta del acuario. Pero noto un problema, la parte superficial del agua está muy estática. Si se genera una burbuja esta no se mueve de su posición. He cambiado de posición la entrada y la salida del filtro, pero no cambia nada. He cambiado la flauta de entrada y tampoco cambia nada. El filtro funciona bien, ya que justo en la zona de salida si hay turbulencia, pero solo hay. ¿Esto es normal?.
    Gracias y un saludo

    Juan Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a ver, te comento. Lo normal sería que la fuerza con la que sale el agua de la salida debería ser lo suficientemente fuerte como para generar algo de corriente en superficie. Es cierto que tienes un acuario relativamente grande así que quizás la salida de agua no sea suficiente, pero me extrañaría por el filtro que tienes. Podrías probar a dejar la salida del agua justo al nivel de la superficie, a ver si así al menos se mueve un poco (sobre todo de cara a la oxigenación del agua). De todas formas, si quieres comprobar si tu filtro va bien, ve revisando los niveles de nitritos. Otra forma: limpia el filtro, algunas veces cuando tienen mucha historia por ahí dentro pierden caudal.

      De momento no se me ocurre nada más. Un saludo! y espero que se solucione lo del filtro, gracias por tu comentario!

      Eliminar
  9. Hola juanjo, hace como dos meses que estoy en esto de la acuariofilia y de verdad me gusta mucho, tengo un acuario de 60 litros donde he metido ovovivíparos y algunas corydoras y caracoles. De momento todo bien pues los parámetros del agua de mi grifo son lo suficientemente aptas para mis peces por lo que están muy bien. Ahora, mi inquietud es que tengo en mente armar un acuario más grande de 240 litros y quería que sea amazónico siendo un cardumen de neones y unos escalares los motivos principales, pues me he enamorado de ellos, sin embargo siento mucho temor de no poder darle la calidad de agua que requieran, en cuanto al pH tengo entendido que con troncos, hojas de almendro y CO2 puedo sobrellevarlo pero no sé que hacer respecto a la dureza del agua ya que por una cuestión económica no me puedo permitir usar agua de ósmosis. Me podrías dar alguna recomendación al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan. Con el tamaño del acuario que quieres montar, por espacio tendrías suficiente para montar lo que quieres. Pero mi consejo es que te adaptes al agua que tienes. Si dispones de un agua dura, con ph alto, mejor que optes por otro tipo de peces, como ovovivíparos o cíclidos africanos. Si puedes disponer de agua blanda, ya sea porque el agua de tu grifo así lo sea o porque puedes disponer de un aparato de ósmisis perfecto, ya podrías ponerte con los amazónicos. Esos remedios que me comentas sí, bajan el ph, pero no el kh o gh que representan la dureza del agua, así que realmente es, como se dice en mi tierra, "pan para hoy y hambre para mañana", es decir, no es una solución a largo plazo. Así que en resumen: o buscas una manera de obtener ese agua blanda o yo tiraría más bien por otras opciones. Echale un vistazo a los cíclidos africanos, si tienes un agua muy dura son preciosos :)

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juanjo, Primero decirte que tenes un excelente Blog tus post son muy ilustrados y sacan de muchas dudas...ahora si ha abusar de tus conocimientos jejeje.

    Soy nuevo en la acuariofilia y pretendo realizar un acuario de 100 litros aproximadamente (19 cm Ancho, 110 cm largo y 60 cm alto) estoy por construir la urna y no se para estas medidas que milímetros sean adecuados para los vidrios. ¿4 mm estarían bien?. Otra duda que tengo es sobre el filtro, en el lugar donde lo voy a poner no tengo espacio para instalar un filtro externo. ¿Con un buen filtro interno seria adecuado? Teniendo en cuenta que mi idea es que sea plantado.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Primero gracias! Se agradecen mucho estos comentarios y saber que mis posts pueden ayudaros en algo. Por desgracia no puedo ayudarte en cuanto al grosor del vidrio! Nunca me he metido a hacer un acuario por mi mismo, y te recomiendo que visites alguno de los foros famosos de acuariofilia como planetaccuario. Navegando por él he encontrado este link http://www.ciclidos-mexico.com/CalculoTanque/CalculoTanque.html que te puede ayudar mucho. Aún así te recomiendo que les consultes ya que meterte a hacer un acuario, tanto por el dinero, como sobre todo por la seguridad de que se rompa y te joda la casa. Espero que vaya todo bien y yo desde aqui te iré contestando a lo que pueda. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy útil tu respuesta. Gracias

      Eliminar
    2. Gracias a ti por participar en el blog! Suerte con el acuario!

      Eliminar
  13. Hola! Me acabo de iniciar en esto y tengo un acuario de 23 litros, soy super super principiante...Lo llené el miércoles y estoy con el ciclado del agua, habiéndome leído antes millones de blogs por internet. Mi pregunta ahora es ¿tengo que echar bacterias todos los días? ¿Y comida? Estoy en un punto en el que no sé qué más hacer...jeje

    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, como primer comentario: enhorabuena! Has empezado por el ciclado! Ya has solucionado el 95% de errores que suelen tener la gente que empieza en esto de los acuarios. Ahora, para aprender más sobre el ciclado te recomiendo que le eches un ojo a este post http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2015/02/ciclado-acuario-que-es-que-hacer.html

      Ahí explico: cuánto tiempo, cómo, por qué. Así que leyéndolo sabrás por qué NO te recomiendo que uses las bacterias. Si ya las has comprado...bueno, puedes utilizarlas. Utiliza la dosis que te ponga en las instrucciones y ya está. Pero no son indispensables.

      Ahora lo que tienes que hacer es tener paciencia. Transcurrido un mes más o menos ya te puedes poner a meter plantas y peces. Poco a poco. Ahora "sólo" te toca pensar qué quieres...Yo para un 23 litros te recomiendo alguna plantita fácil, como musgo de java, alguna anubia. Y de peces: en esos 23 litros pueden convivir sin mucho problema un macho de guppy y 3 hembras por ejemplo.

      Un saludo, y suerte! Si tienes dudas aquí estamos

      pd: perdona por la tardanza!

      Eliminar
  14. hola buenos días, tengo una duda sobre el agua que debo echar en mi acuario marino por primera vez antes de meter toda la roca viva, todo el mundo dice ósmosis pero mi aparatejo de ósmosis no es que sea la caña y para llenar 165l con sump incluido veo que desperdicia demasiada agua entonce e leído por algún lugar que también se puede usar agua destilada y sobretodo recomiendan la del mercadona bosque verde. entonces mi duda es se: podre utilizar 165l de agua destilada agregarle sal y luego meterle la roca viva y la arena para empezar el ciclado? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Pues a ver, comprar 165 litros en garrafa del mercadona te va a salir carísimo. Más vale que le eches paciencia con tu ósmosis. O mejor, una opción más barata, y con la que puedes comprar agua en mayores cantidades, es comprar el agua en tu tienda de acuarios. Normalmente ellos tienen garrafas de más de más volumen y así, echando varios viajes, podrías llenarlo. Al menos para una primera vez merece la pena. Y si no... a esperar con tu ósmosis :S

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias, pero la posibilidad de meterle agua destilada es viable? si no fuera por el tema dinero?

      Eliminar
    3. Buenas.

      Pues he oído que hay gente que funciona así, o que lo da como opción. Sinceramente, yo no me fío. El agua destilada está demasiado "limpia". Se le han retirado demasiados compuestos. Aunque no soy ningún experto, pero sí que no voy a usar un agua que no me puedo beber para mis acuarios. Es al menos mi punto de vista.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

      Eliminar
  15. sabe donde conseguir mangle adulto o en vainas es que tengo un proyecto y no encuentro por ninguna parte :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Pues no tengo ni idea, jamás las he visto en tienda física. Te recomiendo que mires en tiendas online de tu país, a ver si por esa vía consigues encontrarlas. SAludos!

      Eliminar
  16. Hola Juanjo que tal, como va todo?
    Te escribo de nuevo con malas noticias, se me ha muerto una cory. Esta mañana estaba bien y de repente esta tarde me la he encontrado muerta en el fondo. Los parámetros del agua están bien y al parecer los demás peces parecen normales.
    No le he encontrado ninguna cosa extraña.
    Una cosa es que le hecho un par de veces a la semana media pastilla de fondo para las corys pero casi no le hacen caso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Oscar,

      Primero: siento lo del cory! Y segundo: por una sóla muerte, y si el resto de peces están bien, y ya has analizado los parámetros del agua...no te preocupes. Puede haber muerto por causas "naturales". Lo que has hecho está perfecto: primero retirar el cadáver para que no contamine el agua, segundo vigilar parámetros del agua y el resto de peces, y tercero seguir echándole un ojo a todo. Yo de ti no me preocuparía, aunque lo siento por el corydora.

      Saludos!

      Eliminar
  17. hola, hace poco tengo un pecera pero tengo muchas dudas una de ellas es cada cuanto se debe hacer el cambio de agua del la pecera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeida. Eso depende del volumen de litros de agua de tu acuario y de la cantidad de peces. El cambio de agua se hace para renovar ese agua, es decir por acumulación de sustancias nocivas. A mayor volumen del acuario, y a menor numero de peces, menor numero de cambios de agua. Yo te recomiendo, para un tamaño de 50 o 60 litros, y para un numero de peces de entre 5 o 6, un cambio de agua cada dos semanas, por ejemplo. Aunque eso te lo irá diciendo la experiencia. SAludos!

      Eliminar
  18. otra cosa el agua que uso de cambio es del grifo pero lei que se puede dejar en un recipiente durante 24 horas para quitarle el cloro mi pregunta es ¿se debe tapar este recipiente o se deja destapado? y se debe dejar en un lugar fresco o no importa yo lo tengo al lado de mi ventana pero esta tapado
    es un poco inquietante saber si es bueno o malo para los peces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeida, preferiblemente destapado, y en un lugar fresco, sin que le de la luz del sol directa. Aunque yo no dejo reposarla tanto tiempo, utilizo un acondicionador de agua, lo dejo reposar unos minutos para que haga efecto, y utilizo ese agua directamente. Sludos!

      Eliminar
    2. Nada, gracias a ti por participar en el blog!

      Eliminar
  19. Hola.
    Hemos comprado 4 guppys (1 macho y 3 hembras). Al llegar a casa hemos visto que dos hembras tienen un puntito negro (somos novatos). ¿Podría ser que estén embarazadas aún habiendo estado separadas del macho en la tienda? ¿Cuánto tiempo tardarían en tener crías suponiendo que estén embarazadas? (no sé cómo adjuntar fotos).
    Muchas gracias
    Un saludo
    Judit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues la cuestión es que es muy normal que estén embarazadas. Aunque en la tienda estuviesen separadas, en el mayorista o criador seguro que estuvieron juntos, y las hembras de guppy pueden "guardar" esperma de un embarazo a otro. Así que estaros atentos, a ver si empiezan a ponerse cada vez más gordas, o incluso ya lo están. Aún así, si ya las teneis juntas en el acuario, seguro que se preñan de nuevo. Gracias a vosotros por visitar el blog! Saludos :)

      Eliminar
  20. buenas una consulta tengo un acuario de 90 lt mi termostato es de 300w lo pongo y se apaga automaticamente cuando alcanza la temperatura adecuada por ejemplo 20 grados y va bajando a 18 que es la temperatura habitual aca lo que quiero saber es si ese cambio constante no afecta a los peces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no me preocuparía, los calentadores y termostatos depende de la tecnología que usen, y el precio son más o menos sensibles y precisos. Una variación de 1 grado no es demasiado. Si sigues preocupado ve echandole un ojo a los peces por si acaso. Por cierto, 20 grados lo veo poco para peces tropicales, yo lo subiría algo, en torno a 24 o 25. SAludos!

      Eliminar
  21. Hola, saludos, tengo una duda cuantas horas debo tener encendida la lámpara de mi pecera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues depende de las plantas que tengas...yo te recomiendo un fotoperiodo de 6 a 6 horas. Y hazlas coincidir con las horas que estes más en casa para disfrutar más de los peces. Por ejemplo, yo tengo un fotoperiodo de 6 horas, que empieza a las 14:00 y acaba a las 20:00 aunque podría hacer que acabase después. Los peces van a estar bien, siempre que les dejes la luz apagada de noche cerrada. SAludos!

      Eliminar
  22. Quería montar un acuario en casa y había pensado en empezar por este pez: https://www.prope.es/producto/55-escama-de-perla

    ¿Creéis que el cuidado será difícil? ¿Con un acuario pequeño podría hacer?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues los golfish son peces que se recomiendan a la gente inexperta. Pero, yo prefiero recomendar peces aún más duros y más baratos que ellos, como son los guppys. Son unos peces preciosos, que necesitan un acuario muuuucho más pequeño y con un comportamiento y colores muy interesantes. En un acuario pequeño no metas nunca goldfish. SAludos!

      Eliminar
  23. Estuve leyendo sobre el pez piedra y estoy impresionada por su rareza, sigilo y peligrosidad. ¿Es posible tenerlo en pecera? cuento con una bastante extensa de 120 litros, pero no sé si esos tipos de peces requieran estar en la naturaleza para sobrevivir. Tampoco sé si existen lugares donde los comercialicen o es legal. Me informaré más al respecto pero igual espero puedan orientarme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es no comprar NUNCA peces que se recojan de la naturaleza, si no los criados en cautividad. Saludos!

      Eliminar
  24. ¿Se puede tener a un pez globo, pez leon, pez piedra en cautiverio? De preferencia pez globo que es mi favoritooo. Puedo conseguir pecera o tanque de cualquier tamaño si es necesario pero q me informen si pueden sobre lo que necsito. Me encantan y este artículo hizo que me llamara más la atencion https://www.bioenciclopedia.com/pez-globo/
    Y se los comen!! yo no lo quiero para eso, son majestuosos, jamás los lastimaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo se el pez globo sí, tanto en agua dulce (más bien salobre) y marina. Saludos.

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.