Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Las ventajas y desventajas de las plantas en el acuario

Written By Jj on viernes, 1 de mayo de 2015 | 9:37

Como ya sabrás, si sigues el blog desde hace un tiempo ya me vas conociendo, no soy un gran experto en plantas para acuarios (o en plantas de cualquier tipo). Eso no significa que no me gusten, o no las aprecie, todo lo contrario, pienso que son esenciales en cualquier tipo de acuario que montemos, salvo algunas excepciones. Según mi experiencia, he contado con grandes aliados vegetales, pero también con grandes enemigos. ¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo el post ;)



Ventajas

1. Fijadores de nitratos

Como ya te he contado previamente en el blog, la mayoría de desperdicios que se encuentran en el agua del acuario lo hacen en forma de amoniaco y nitritos. Son las sustancias más peligrosas que hay para nuestros peces en el ámbito del acuario. Estas sustancias, son convertidas a través de la población bacteriana del filtro (fundamentalmente) y del sustrato a nitratos. Estos nitratos son mucho menos tóxicos que los primeros, pero en grandes cantidades también son perjudiciales, aunque claro, esto depende mucho de las especies de peces y su sensibilidad. Estos nitratos, además de poder ser perjudiciales para los peces, también pueden causar, de no haber una población de plantas suficiente, la conocida eutrofización (muy común en nuestros lagos y ríos) con la consabida plaga de algas. si quieres saber algo más de la eutrofización te dejo este enlace para que le eches un vistazo. Así que, la principal ventaja de la presencia de plantas en nuestro acuario, es que captan esos nitratos, utilizándolo como un abono para su crecimiento. Así pues no sólo lo eliminan, si no que lo utilizan para crecer más y mejor. 



2. Refugio

No sólamente tienen ventajas químicas como fijadores de nitratos y otras posibles sustancias, si no que también, debido a su crecimiento, pueden servir como refugio de peces pequeños, gambas o alevines. Esto tiene una gran importancia, ya no tanto en los acuarios de cría, pero sí en los acuarios comunitarios, en los que para que los alevines o gambas sobrevivan es esencial tener plantas de crecimiento frondoso.


3. Infusorios

Los infusorios son microorganismos fundamentales para la alimentación de alevines durante sus primeros días de vida. Días en los que no podrán ni comer aún artemia recién eclosionada debido a su pequeño tamaño. Estos infusorios abundan con la presencia de plantas como el musgo de java, aunque también puede producirse su proliferación ante la presencia de heces de caracoles como Melanoides



Desventajas


1. Descomposición

No todo iban a ser ventajas. Todo tiene sus pros y sus contras, y las plantas en los acuarios nmo iban a ser una excepción. Las plantas, como cualquier ser vivo mueren, o en este caso se estropean. O lo que sea, puedes utilizar el término que más te plazca, pero tarde o temprano, ya sea por completo o parcialmente se terminan descomponiendo. Y agregando sustancias de deshecho al acuario. Esto puede ser peligroso cuando se mantienen especies muy sensibles a los cambios químicos del agua, o cuando se mantienen acuairos de cría de determinadas especies. Es el caso por ejemplo de las gambas. He llegado a leer que incluso llega a recomendarse la ausencia de plantas, debido a la gran estabilidad que llegan a precisar. 

2. Oscilaciones

Durante mi etapa con cíclidos enanos del Tanganyka me encontré con un serio problema: plantas que me invadían. Sin ninguna otra competencia, la Vallisneria invadió mi acuario, y como toda planta, se descomponía por partes. Esto provoco, o al menos eso pienso, unas variaciones de ph que fueron claves en el final de dicho acuario. Por lo tanto, si vas a tener un acuario en el que quieres mantener un alto ph olvídate de plantas. Céntrate en las rocas, en la arena, en los peces y el filtro. Quizás puedas poner alguna, pero de crecimiento muy lento tipo Anubia



3. Invasión

Relacionado con la anterior desventaja. La combinación de mucha luz, con muchos nitratos y plantas de crecimiento rápido, dan lugar a una invasión vegetal en tu acuario. Llega a ser muy molesta con plantas flotantes, por ejemplo la lenteja de agua. Aunque hay otras como la Cola de zorro o Vallisneria que también proliferan hasta la desesperación. Así que antes de introducir una planta, debes conocerla, saber su crecimiento, qué necesitan, y sobre todo la asiduidad de las podas que vas a tener que llevar a cabo. 



Y hasta aquí el post de hoy. Espero que te resulte útil y esto haga que te decidas a quitar esas plantas de plástico e introduzcas plantas de verdad. Es cierto que pueden llegar a tener sus desventajas, pero en la gran mayoría de ocasiones, las ventajas de las plantas ganan. Y es que no sólo ganaras en ventajas para tu agua y peces, si no también a nivel estético, un acuario plantado no tiene nada que ver con uno que no las tiene. Un saludo, nos vemos en el siguiente post!

Juanjo


Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

9 comentarios :

  1. Buenas Juanjo, vuelvo a pasarme a comentar en el blog para hacerte una consulta, he intentado informarme por internet adelante pero no he conseguido encontrar lo que quería. Hace unas semanas introduje unas plantas en mi acuario y al cabo de unos días todo ha empezado a llenarse de unas partículas blancas sobre todo posadas en las hojas y por el sustrato también, cual caspa de acuario, no sé si podrías facilitarme algún tipo de comentario sobre lo que te expongo. Muchas gracias, desarrollas un gran blog y es de mucha ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aaron, primero perdona por la tardanza!!!! ¿Es posible que esa "cosa blanca" sea como unos tentaculillos blancos? A modo de una especie de pelo. En ese caso podría tratarse de hydras. Pueden entrar al acuario a través de commida viva o congelada o a través de plantas. Pero su presencia no es alarmante, como vienen se van, o bien puedes introducir alguna especie que se as coma pero tampoco lo recomiendo 100%, es simplemente tener paciencia. Si no es eso...mandame una foto a pasionporlosacuarios@hotmail o a través de twitter a @acuarios_peces y a ver si a través de la foto puedo tener más pistas. Un saludo y gracias por participar otra vez en el blog!!! :)

      Eliminar
    2. Como te comentaba era una especie de caspa inerte, no tenían vida, pero como vino se fue igualmente! De hecho sí que tenía una pequeña plaga de algas pincel (desde mis pocos conocimientos y consultando internet) en un par de hojas de una Anubia que han desaparecido gracias a mi nueva Caridina Japónica, una gran entrada la del ancistrus;) Cambiando un poco de tema, una pequeña duda sobre cómo suministrarles la spirulina vegetal, mezclada con escamas o simplemente sola? Gracias otra vez y sigue compartiendo todos esos conocimientos y experiencia. Saludos!

      Eliminar
    3. Yo la espirulina se la daría mezclada con el pienso que les des (escamas o granulado). De esta manera llegárá a todas las especies de tu acuario, porque parte caerá al fondo más facilmente. Yo también tengo una Caridina japonica y las recomiendo 100%: son unas máquinas. Me alegro de que al final esa "caspa" no fuera nada! Un saludo y gracias por participar en el blog! =)

      Eliminar
  2. hola, saludos desde colombia,me gustaría saber que planta puedo introducir en mi acuario ( tengo un oscar tigre albino) a la ves que soy primerizo en este rollo de los acuarios. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhonatan. Pues en principio cualquiera, el oscar es un cíclido amazónico que agradecerá un acuario bien plantado. En cuanto a ofrecerte más información, vamos a hacer una cosa: me apunto el preparar un post específicamente para ello ya que me lo has pedido, ok? Ya que ahora no puedo informarte específicamente de él ya que nunca los he mantenido. Espero que puedas tener un poco de paciencia, pero la información que pides llegará en forma de post a lo largo de esta semana ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  3. a y si me puedes ayudar con un poco mas de información, sobre los cuidados de este pez, te lo agradecería infinitamente.

    ResponderEliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.