Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Peces y gambas: ¿es posible? Especies de peces para gambarios

Written By Jj on domingo, 30 de marzo de 2014 | 19:07

Un gambario es un pequeño pedazo de naturaleza que une la belleza de las gambas con (normalmente) la belleza de las plantas de agua dulce. Normalmente con eso basta para que un acuario de pequeño o mediano tamaño luzca. Pero es ambición de todo acuariófilo o acuarista (o como quieras llamarlo) el tener de todo. Hay veces que tenemos que renunciar a cosas...pero el que convivan peces y gambas en nuestro acuario no tiene porque ser una de ellas.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el principal grupo de peces al que haré referencia son los herbívoros puros. Aquellos que sólo se comerían una gamba si les entra a la boca y sigue avanzando (debe ser una gamba muy tonta). El otro grupo de peces al que haré referencia son aquellos que son demasiado pequeños para que les entre una gamba en la boca. Pero ten en cuenta una cosa: estos peces, aún de un tamaño muy pequeño para comerse una adulta es posible que sí que se coman las zoeas (crías de la gamba). Por lo tanto, en este último caso, es posible que mantengas peces de pequeño tamaño y gambas adultas con éxito, pero es posible que las zoeas brillen por su ausencia debido a la "mariscada" que se están pegando tus peces. El último grupo, y del que sólo nombraré una especie, es el que corresponde a peces que no comparten el mismo espacio en el acuario que nuestras gambas: peces de superficie estrictos

Microrasbora galaxy después de comerse algo que parece que tiene unas antenas. Como he comentado antes, si le cabe en la boca se lo come. Vía foro.acuarios.es


Herbívoros puros

Este es el grupo que más te recomiendo. Además de que son peces más grandes (y eso hace siempre que luzcan más en un acuario) te asegurarás la supervivencia de las zoeas (o al menos que están no mueran a manos de una gran mariscada). Los peces más recomendados en este grupo son:


1. Gyrinocheilus aymonieri

Ojito con ellos: pueden llegar a medir unos 15 centímetros, con lo que no se recomiendan para acuarios pequeños. No es una opción válida por lo tanto para gambarios de pequeño y mediano tamaño (normalmente estos son los acuarios que se suelen utilizar como gambarios), por lo tanto no es una opción que te recomienda especialmente. 




2. Stiphodon sp.

La mayoría de especies de este género son adecuadas de mantener junto con las gambitas de agua dulce. Esto se debe a su dieta básicamente herbívora. Son peces que necesitan acuarios de tamaño medio (no recuerrir a ellos en gambarios de menos de 40 litros). Muy recomendables ;) Aunque son difíciles de conseguir en los comercios yo sí que los he visto en tiendas físicas. 



3. Ancistrus sp.

Los famosos Ancistrus son compañeros perfectos para nuestras gambas de acuario ya que son herbívoros estrictos, por lo tanto no se comerán ni las zoeas (a no ser que alguna esté especialmente despistada). No olvides que los Ancistrus necesitan acuarios de tamaño medio en adelante (más de 40-50 litros) y que son territoriales, así que en caso de querer mantener más de uno se recomienda un trío, pero en acuarios de un tamaño más grande (alrededor de los 90 o 100 litros) aunque yo he mantenido con éxito una pareja en un acuario de 60 litros, sin peleas excesivas. 




4. Otocinclus affinis

Estos peces son otros herbívoros muy conocidos y comunes en el mundo de los acuarios. Además de ser compis perfectos para nuestras gambas son habitantes habituales de los acuarios plantados debido a ser famosos glotones de algas. 

Vía nigro.hu



Peces de pequeño tamaño

Como ya te he comentado, estos peces respetarán (la mayoría de veces) a los ejemplares adultos, pero, si pueden, darán buena cuenta de los ejemplares más pequeños, por lo que es posible que no veas zoeas, aunque si podrás mantenerlas con un buen grupo de adultas. Por lo tanto si quieres que tus gambas críen este grupo de peces no te lo recomiendo. Son bastantes los tipos de especies que se pueden incluir en este grupo, aunque yo sólo voy a nombrarte dos, ya que me parecen los más representativos. 


1. Microrasbora galaxy

Esta especie es muy vivaz, de colores bonitos, y le dará mucha vidilla a tu gambario, completando junto con las plantas y las gambas un espectáctulo digno de ver, con el incoveniente de que no respetarán, si pueden, a las pequeñas zoeas. Por ello si quieres que alguna pueda sobrevivir te recomiendo un acuario muy plantado, con plantas que puedan servir de refugio a las zoeas como el musgo de java.





2. Endler o Poecilia wengei

Esta especie, de la familia de los guppys, e un ovovivíparo de pequeño tamaño, que por lo tanto hace que sean de fácil reproducción (aunque más exigentes que sus primos los guppys). En el caso concreto de los gambarios, te recomiendo que apartes a las hembras, ya que son de mayor tamaño que los machos. En cuanto a las zoeas...si se ponen a tiro se las comen, pero el macho Endler suele ser de un gran colorido y viveza, por lo tanto tiene sus pros, y sus contras. 






Peces de superficie estrictos

Este último grupo no es estrictamente "no comedor" de gambas, ya que son totalmente omnívoros y aceptarían de buen grado una mariscada, pero son peces que se encuentran estrictamente en la superficie del agua, y no comparten directamente espacio con las gambas y zoeas que se sitúan en su mayoría en los estratos bajos y medios del acuario. Por ello te los recomiendo para gambarios altos, es decir, aquellos que tienen una separación considerable entre la superficie del acuario y el sustrato o plantado.

El pez que te recomiendo especialmente de este grupo, por su fácil reproducción, belleza y resistencia es el Pseudoepiplatys annulatus. 

Me despido hasta la semana que viene con esta foto de un macho de P. annulatus. Un saludo, y ánimos para esta semana que empieza ;)




Para finalizar, te recomiendo que te pases por el blog La ventana verde. Además de que me he inspirado en uno de sus post para realizar esta entrada en mi blog, puedo asegurarte que cada vez que publica aprendo algo nuevo, y que no tiene desperdicio ninguna de las entradas que ya ha publicado. 





Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

31 comentarios :

  1. Pueden convivir con 5 goldfish, en un acuario de 55 galones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se muy bien como va lo de los galones, pero entiendo que equivalen a unos 200 litros por lo que he podido buscar en internet. De sobra, 5 goldfish en 200 litros van a estar perfectamente :)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Como ves unas red cherry en un 100L junto con unos neones chinos?

    ResponderEliminar
  3. Como ves unas red cherry en un 100L junto con unos neones chinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben. Pues con los neones lo van a pasar mal. No se las van a comer ya que los neones son peces pequeños y no creo que se puedan meter en la boca a una red cherry, pero sí que no creo que veas que críen tus gambas ya que lo que es seguro es que si ven una zoea se la van a comer. Si quieres meterlas yo introduciría escondites para las zoeas y para las propias adultas: musgo de java, u otro tipo de musgos, hojas, raíces, etc.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Yo inicie con 12 neones y 20 gambas. Ahora tengo cientos de gambas en mis 200l(50Usgallon)

      Eliminar
    3. Hola Jesús. Desde luego en un 200 litros lo bueno es que es tan grande que tendrán suficiente escondite para sobrevivir y criar. Me alegro de que hayan ido bien :)

      Eliminar
  4. Excelente articulo Juanjo. Gracias!
    Tengo un acuario de 200L y quiero introducir algunas gambas, pero no estoy seguro que los ramiretzi y gouramis perla no las molesten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias! Gracias a comentarios así estoy animandome a sacar algo de tiempo para publlicar algo dentro de poco. Pues un acuario de 200 litros es un tamaño en el que yo creo que te pueden sobrevivir tus gambas o incluso criar! Los guramis y los ramirezzi van a ser un problema por supuesto, así que la única manera para que las dejen en paz sería tener un buen plantado de algún tipo de planta muy frondoso. Mis recomendaciones: musgo de java, o cualquier otro tipo de musgo. No sólo les servirá de alimento si no que además les servirá a las zoeas de escondite. Te recomiendo que introduzcas red cherry porque son las más fáciles. Además, las más baratas. Hay gente en internet que las vende con muy buenas ofertas, lo que te conviene porque tendrás que empezar con un buen número de ellas para que empiecen a criar rápido y así tener una población suficiente para compensar las que los peces se puedan comer. Suerte con ellas! y gracias por tu felicitación por el artículo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. El fondo del acuario tiene dos tercios de arena y una zona de grava delimitada por rocas, con una raiz de madera y distintas plantas (microsorum trident, eleocharis acicularis 'Mini', anubias barteri nana, vallisneria natans y taxiphyllum Barbieri). Me ha parecido suficiente para proteger las gambas, pero…

      He decidido hacer un intento y compré 10 gambas red cherry (en gambamania.com, mi primer compra online de peces y gambas, que ha ido muy bién: han llegado muy bién acondicionados y saludables). Cuando por fin introduci las gambas en el acuario, digamos que empezó una fiesta y los ramiretzi, los gourami e incluso los tetra arlequín las han comido a todas en minutos :-(

      Supongo que eran demasiado pequeñas. Agradezco la recomendación de empezar con red cherry, que son baratas, lo que ha reducido mi 'dolor'.

      Para hacer nuevo intento con gambas pienso introducir más plantas primero y utilizar una espécie de gamba más grande. Posiblemente caridina cantonesis o multidentata. En alternativa considero introducir unas cambarellus patzcuarensis Orange.

      Agradezco sugerencias.

      Eliminar
    3. Hola! Siento de lo de las cherry, al menos económicamente ha debido doler menos...era de esperar. Salvo que tengan muuuuuchos escondites es probable que se peguen los peces una buena mariscada. Yo tenia una caridina japonica desde hace años, que aguantó perfectamente. Te garantizo que los peces a estas no las tocan. Unos gambarellus también son buena opción. Aunque si quieres cherrys puedes seguir intentandolo, eso sí, intenta primero que la vegetación que sirva de escondite sea EXAGERADA. Cuanto más mejor.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. neones mollis blaks compatibles con gambas




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mala combinación, a no ser que sea en un acuario bastante grande y con plantas muy frondosas tipo musgo. Un saludo!

      Eliminar
  6. Un artículo muy útil. Gracias. ¿Hay alguna gamba que pueda introducirse con barbos tetrazona verde? tengo un acuario de 100 litros y bastante cladophora y madera. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues los barbos si ven alguna gamba...no van a dejar pasar la oportunidad! Con suficiente planta y escondites es posible que sobrevivieran. Mi recomendación: poner primero las gambas, dejar que críen hasta que tengas una buena población y ya meter peces, ya que la población de gambas terminará bajando cuando introduzcas los peces irremediablemente. Y muchos muchos escondites.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola.

      No sé si este comentario es una coña, pero el único pez espada que yo conozco es un pez carnívoro marino que pesa cientos de kgs así que...no es compatible. Si te refieres a otra especie de acuarios que se comercialice con ese nombre en tu país lo siento, no conozco qué tipo de pez es. Pero lo normal es que si te sales de las especies que comento en el post tengas problemas de compatibilidad.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Creo que dice un xhipho /pez espada o cola espada

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, sí, los xiphos sí que los conozco. Y son perfectamente compatibles con otros peces. Son ovovivíparos, así que es muy posible que críen si los tienes en grupo y les ofreces suficientes escondites. Además, tampoco tienen grandes requerimientos de agua, con lo que oueden adaptarse a lo que sea. Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola Juanjo Ruiz estoy por iniciar esta odisea del mundo de las gambas me pregunto si es compatible en un acuario de 125 litros donde solo tengo 2 koi mariposa de aproximadamente 5 cm cada uno y un ancistrus de unos 6 cm con Muchas plantas y arena silica podrán convivir con gambas ayuda por favor Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marvin. No recomiendo lo que propones...aunque sea un acuario grande y lo tengas muy plantado yo para gambas prefiero, o acuarios pequeñitos para ellas solas, o bien con peces que sean todo lo compatible posible con ellas. Si haces lo que tu dices es posible que sobreviviesen ocultas en la "maleza" e incluso que criasen. Puedes hacer un intento con algunas red cherrys, a ver si te funciona, pero en principio te arriesgas a que los koi se peguen una buena mariscada.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Yo tengo un plantado no muy frondoso sin tapizantes y sin musgo, no pensaba ponerle gambitas, pero al parecer cuando lo planté venía una zoea incluida por que al poco ví a la gambita chiquitita nadando por ahí, la quise pasar a mi nano pero se me escondió (180 lts plantado, ya no la encontré xD), la gambita sobrevivió (era una blue jelly muy clarita)y llegò a adulta, compre otras 3 gambitas sin color para que no estuviera solita según yo, y ahora mi acuario desborda gambas red cherry, blue jelly,black, black panda y red crystal xD desxendientes de esas 4 gambitas, salierom unas blue jelly con patron red crystal se ven muy lindas xD, de peces en ese acuario tengo: Arlequín púrpura, zebra, otocinclus y corys albinios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues es cierto que esto puede ocurrir, si el acuario es grande (como es tucaso, 180 litros) y los peces no son tan grandes como para comerse a las gambas adultas, pueden criar perfectamente. Mi caso no es así, los escalares darían cuenta de cualquier cosa que se moviera... :S Saludos!

      Eliminar
  10. Yo tengo un acuario muy pequeñito y tenía 2 gambas transparentes de agua fría con 3 peces típicos de feria y una de las gambas de repente desapareció.
    Pero he observado q al día uno de los peces ha empezado a estar raro y a ponerse de lado y flotar hacia arriba y lo he pillado escupiendo cosas blancas, es posible q se la halla comido? Y gracias por el artículo, tengo pensado comprar un acuario más grande de agua caliente y poner muchas gambas
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, siento muchísimo la tardanza en responder, pero he tenido que dejar el blog de lado unas semanas. Lo que debes saber es que para mantener gambas lo mejor es no tener peces. Y desde luego si metes peces, hay que meter peces que no se las puedan comer, como los que describo en este post. Los peces que comentas sí van a ir a por las gambas, todo lo que puedan, así que no me extraña que hayan ido a por ellas. Saludos, y lo siento por tu gamba.

      Eliminar
  11. Hola Juanjo gracias por tu artículo. Que opinas de las corydoras? Tengo unas red cherry en un acuario de 54 litros y estoy viendo que peces meter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, Pues las corydoras me encantan, mejor para acuarios más grandes, ya que se comportan mejor en cardumenes de más de 5 ejemplares. Pero si aún así quieres meter unas pocas...imagino que con las gambas adultas no habría problema, pero sí con las más pequeñas si crian. Quizás con mucho musgo de java se podría evitar esto. Saludos!

      Eliminar
  12. Si tengo cebras y sumatranos con gran vegetación en 40 litros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Depende del numero de peces, pero si tienes suficiente escondites para las gambas es posible que se puedan buscar la vida, y que algunas zoeas puedan sobrevivir, aunque no lo recomiendo. SAludos!

      Eliminar
  13. Hola actualmente tengo un acuario de 90x40x40 144 litros apenas lleva 20 días de plantado pero tengo mucha mucha vegetación es un tipo holandés combinado con rocas creo que tiene buenos escondites. Por ahora solo tengo siamés y otocinlcus pero me gustaría agregar una pareja de Ramírez no se si también podría agregar una docena de gambas cherry ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, puede que, si está tan plantado como dices, tengan posibilidades de sobrevivir sobre todo las adultas. Aunque no tengas muchas esperanzas en criarlas. Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.