Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Acuariofilia, ese mundo extraño (6): cíclidos del lago Malawi

Written By Jj on miércoles, 5 de junio de 2013 | 9:28


Un acuario del biotopo lago Malawi puede lucir de esta manera:








Es con estas imágenes que se puede explicar por qué estos peces son uno de los más importantes dentro de la acuariofilia moderna. Son muchos los acuariófilos que centran sus miradas en ellos ¡y desde luego que no me extraña!

Para entender a estos cíclidos, tanto su comportamiento como sus requerimientos físicos y químicos, primero voy a comentar algo de su hábitat natural: el lago Malawi. Para ello voy a recurrir a la fuente de información inagotable que es la wikipedia.

..tiene cerca de 560 kilómetros de longitud y 75 de ancho máximo, con una superficie total de aproximadamente 29.600 km². Sus costas pertenecen al territorio de tres países africanos: MozambiqueMalaui y Tanzania. El lago Malawi desagua a través delrío Shire, y su principal tributario es el río Ruhuuhuu.


Hay dos islas habitadas en el lago, Likoma y Chizumulu. En Likoma existe una gran catedral anglicana, construida por los misioneros a principios del siglo XX. Una característica importante de ambas islas es la presencia de un gran número de árboles de baobab.

Las islas tienen una población de varios miles de personas, que subsisten de la explotación de bananasmangostapioca y de la pesca en el lago. 


¿Con estos datos puedes imaginarte las dimensiones del lago Malawi no? Es un pequeño mar de agua dulce.



Centrándome en los cíclidos del Malawi, lo que primero hay que resaltar es la gran variedad de especies que  presenta. Aquí tenemos en esta foto unas cuantas:





Aqui los puedes observar en plena naturaleza:





¿Qué acuario necesitan estos peces?


Lo primero que hay que tener claro es que los cíclidos del Malawi se dividen en dos clases:

Los cíclicos endémicos del Lago Malawi, pueden ser clasificados en dos grandes grupos:

          •   Mbuna o peces rocas: formado por las especies más pequeñas y coloridas del lago. Habitan la zona de fondo rocoso del lago y su alimentación se basa fundamentalmente en algas y crustáceos. Suelen ser las especies más agresivas y territoriales.

          •   No-mbuna: son peces que habitan las otras zonas del lago y por cuestiones relacionadas con el espacio y habitad suelen ser menos agresivas (sin que dejen de serlo) puesto que no le es imprescindible defender su territorio. Su alimentación es omnívora y suelen comer peces de menor tamaño. El tamaño de estas especies es bastante mayor que los anteriores.


Los peces que se pueden mantener en casa son los Mbunas debido a su menor tamaño. Para ello se recomiendan acuarios de gran volumen (alrededor de 200 litros mínimo) con abundante roca (normalmente rocalla, y que permite ,por su variedad de formas, crear oquedades y además por ser una piedra caliza ayuda a mantener la dureza del agua) y sin plantas. En el caso de querer mantener plantas deben ser de gran dureza y que puedan enraizar en la misma roca (como el Helecho de java o las Anubias nanas) ya que si enraizan en sustrato (normalmente arena de silice) es muy posible que sean desenterradas por estos peces. Además deben poder sobrevivir a las condiciones químicas del agua que necesitan estos cíclidos.


¿Qué características del agua necesitan?


Necesita un agua muy alcalina, relativamente dura y muy oxigenada.

    PH: 7,5º a 8,5º

    GH: 8º a 20º

    KH: 8º a 15ª

Para lograr esto se puede recurrir al agua de grifo diréctamente (si el agua de nuestra zona es muy dura, como es mi caso) o bien a la adición de sales específicas a este agua si no alcanza la dureza suficiente.

Bicarbonato sódico NaHCO3

    Sulfato magnésico MgSO4+7 H2O

    Carbonato sódico Na2CO3

    Cloruro cálcico CaCl2
    Cloruro potásico   KCl 

Filtración: 


Es muy importante, debido a que normalmente se recurre a sobrepoblaciones. ¿Por qué? Al haber una sobrepoblación la territorialidad de estos peces disminuye. Esto ocurre en el propio lago y se intenta imitar esto. 

Por ello se debe recurrir a filtros que muevan hasta 5 o 6 veces el agua del acuario por hora. También se debe recurrir, si la corriente es insuficiente, a bombas de circulación, que ayudan a oxigenar el agua. 



Alimentación:



Los Mbunas necesitan un gran aporte vegetal. Normalmente puedes encontrar en cualquier tienda especializada un pienso específico para ellos. Además también aceptan papillas vegetales y vegetales hervidos como espinacas.


Para terminar te dejo con unas fotos de algunas de las especies más recomendadas para este tipo de acuarios: 

Pseudotropheus zebra macho.

Melanochromis auratus macho (arriba) y hembra (abajo). 



Aulonocara nyassae.

Cyrtocara moorii






Si quereis saber más acerca de este tipo de acuarios os recomiendo la web de Riftmaniacos.


¡Un saludo!, y espero que esta entrega de "Acuariofilia, ese mundo extraño" te guste al igual que las anteriores.

Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)
SHARE

About Jj

7 comentarios :

  1. Se puede tener dos cíclidos de Malawi en un acuario de 45l ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Yo creo que 45 litro es algo pequeño para cíclidos...pero quizá para una pareja de cíclidos del Tanganyka basta, siempre y cuando tengas un buen filtro externo con un buen caudal y no descuides los cambios de agua semanales. En cuanto si quieres meter cíclidos conchícolas del Tanganyka: quizá estos los veo aún más adecuados por su pequeño tamaño, y un trio podrían acomodarse a esos litros.

      Pero ten en cuenta que aunque yo te aconseje esto mi opinión es que es algo pequeño el acuario.

      Un saludo, ¡y gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Añado: para una pareja de cíclidos del Malawi también puede servir. Pero sólo para una pareja.

      Eliminar
    3. Buenas, y en un acuario de 60 litros podria tener un trio de machos de diferentes especies y colores??

      Eliminar
    4. Sí, pero todo depende de las especies, y de los objetivos que tengas en ese acuario, el agua, etc. Si hay más rocas, escondites, habrá menos conflictos porque podrán establecer mejor los territorios, pero con los cíclidos nunca se sabe...

      Eliminar
  2. Cada cuando me recomiendan filtrar m pecera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero. Pues te comento, el filtrado de un acuario tiene que ser continuo. Imagina la corriente de un rio, ¿nunca se para verdad? Pues el filtro de un acuario tampoco. El filtro una vez empieces a usarlo no debe estar parado nunca, salvo cuando tengas que limpiarlo, que no debe ser hasta que veas que pierda fuerza o "caudal" de filtrado.

      Espero haberte ayudado, un saludo y muchas gracias por tu comentario =)

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.